divendres, 26 d’abril del 2013

NOTRE DAME


NOTRE DAME - Presentación

La Catedral de Notre Dame de París es una de las catedrales francés más antiguas de estilo gótico. Se situa en la pequeña Isla de la Cité en París, Francia, rodeada por las aguas del río Sena. Se empezó a construir en el añó 1163 y se terminó en el 1345. Su nombre, Nuestra Señora (Notre Dame) viene dado por estar dedicada a María, madre de jesucrísto. 
La catedral está ligada a la idea del esplendor gótico, como reflejo de las necesidades y aspiraciones de la sociedad de la época, con un enfoque de contacto y ascenso espiritual. Como respuesta a la búsqueda de una nueva dignidad creciente en el seno de Francia se construye la Catedal Notre-Dame de París.

Destaca a la catedral su magnífico órgano Cavaille-Coll. La plaza de organista de Notre Dame es uno de los más altos honores a los que puede aspirar cualquier organista. A continuación encontrais un enlace de audio con una pieza "miniatura" interpretada con dicho organo.


HISTORIA 
La ubicación de la catedral posee un sólido historial dedicado al culto religioso. Los celtas habían celebrado ceremonias, después los romanos construyeron un templo de devoción a Júpiter. También en el mismo lugar existió la primera iglesia cristiana de París, la Basílica de Saint-Etienne y en el siglo sexto d.C surgio una iglesia románica que permanece hasta el 1163 con el comienzo de la construcción de la catedral actual.
En la siguiente noticia se detalla la reapertura de la cripta donde aparecen vestigios de las diferentes épocas por las que pasó el terreno donde se edifica la catedral.



FINALIDAD Y SIMBOLISMO
Las catedrales góticas formaban parte de las grandes construcciones con las que se revitalizan las ciudades durante la etapa medieval. Tenían ante todo una función de acoger a los fieles para que estos pudieran seguir el oficio religioso. La tendencia de estas catedrales es a reducir la nave del transepto y fundirse con las naves laterales dando con ello lugar a la planta de salón. Las catedrales eran lugares donde se realizaban funciones religiosas, pero también diviles y de ocio (autos sacramentales, representaciones... )

Aparecen tres principios básicos en cuanto al simbolismo. La verticalidad, que se trata de la tendencia a aumentar la altura de las catedrales. Significaba el triunfo de la técnica del hombre sobre la naturaleza, triunfo de la vida, y ello viene dado por las líneas verticales que conducen a Dios. El siguiente punto es la iluminación, el color de las vidrieras crea espacios irreales, divinos que reflejan el triunfo de la religión. Y por último, la utilidad práctica que refleja la voluntad del hombre. Sus construcciones se convierten en el centro del mundo gótico. Son reflejo de una clase social pujante: la burguesía. Denota el esfuerzo de los ciudadanos para su construcción contribuyendo a veces con donaciones e impuestos.

DETALLES ARQUITECTÓNICOS EN NOTRE DAME
Gracias al siguiente video podeis observar los diferentes detalles arquitectónicos de la catedral de Notre Dame y cada una de sus partes.




Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada