ARA PACIS - PRESENTACIÓN
MATERIAL Y ESTRUCTURA
MATERIAL: mármol de Carrara.
PLANTA: rectangular y no está cubierto.
DIMENSIONES: 11 x 10 x 4,60 metros.
ESTRUCTURA:
Presenta dos puertas; una frontal para el sacerdote oficiante, precedida de una escalinata, y otra posterior para los animales a sacrificar (cada año se debía sacrificar un carnero y dos bueyes), estas puertas estaban orientadas originalmente al este y al oeste. En su interior el centro está ocupado por el ara (mesa consagrada, montículo o piedra donde se realizan rituales religiosos) que se asienta sobre un pedestal escalonado.
DECORACIÓN
DECORACIÓN
Destaca la decoración escultórica que recubre el edificio. En el interior el friso está ocupado por guirnaldas y bucraneos (ornamento en forma de osamenta que asemeja la cabeza de un buey). En el exterior los zócalos se recubren de roleos de acanto. Los frisos exteriores tienen distinta decoración según su ubicación: flanqueando las puertas cuatro alegorías, y en los muros laterales dos procesiones.
La procesión de los frisos laterales representa a Augusto, su familia, amigos, magistrados y senadores, componiendo un magnífico conjunto de retratos. Se combinan altorrelieves con medio y bajorrelieves, que contribuyen a crear sensación de profundidad.
La obra combina los elementos de origen griego y helenísticao, con el realismo y la sobriedad características de la tradición romana del retrato, representando por su calidad el punto más alto jamás alcanzado en el arte de los relieves.
HISTORIA
Después de muchos siglos de abandono, el monumento se redujo a ruinas y sus restos fueron reutilizados para cimentar el palacio de Humberto I. En 1903 se realizaron las primeras excavaciones, completadas entre 1937 y 1938, con la reconstrucción del edificio durante los años del Gobierno fascista en Italia.
http://analisisycomentario.blogspot.com.es/2008/02/ara-pacis-relieve-de-tellus.html
En el vídeo se puede observar de forma más concreta y visual lo descrito con anterioridad.
HISTORIA
Después de muchos siglos de abandono, el monumento se redujo a ruinas y sus restos fueron reutilizados para cimentar el palacio de Humberto I. En 1903 se realizaron las primeras excavaciones, completadas entre 1937 y 1938, con la reconstrucción del edificio durante los años del Gobierno fascista en Italia.
Una de las preferencias de la política interior de Mussolini fue la recuperación del legado romano. Se apropió de los símbolos imperiales como vehículo de reafirmación nacional, y además, asimiló la imagen de un líder fuerte y absoluto como el Emperador romano. Durante el período fascista, se realizó un especial esfuerzo de recuperación de restos arqueológicos, la mayoría de las veces con poco acierto científico.
No hace mucho tiempo, el monumento fue recubierto por un edificio de líneas minimalistas diseñado por Richard Meier, para protegerlo de la contaminación atmosférica que sufre Roma. El nuevo conjunto incluye salas subterráneas para exposiciones temporales.
Se trata de un relieve que presenta un personaje femenino que se acompaña de dos niños y dos figuras femeninas más, junto con un numeroso grupo de representaciones anamalísticas, vegetales, de gran calado. Debido a la relevancia de este relieve, inserto en un monumento de naturaleza arquitectónica bien definida, en el texto que encontrareis en el siguiente enlace, se realiza un análisis y comentario estructurado.
RELIEVE DE TELLUS
http://analisisycomentario.blogspot.com.es/2008/02/ara-pacis-relieve-de-tellus.html
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