PRESENTACIÓN
La Casa Batlló es un edificio obra del arquitecto Antonio Gaudí. Se trata de una remodelación integral de un edificio anterior, obra de Emilio Sala Cortés. Se situa en el número 43 del Paseo de Gracia, en Barcelona. En la misma manzana donde se ubica el edificio también se albergan otros edificios, obra de arquitectos modernistas.
El edificio de Gaudi, es un reflejo de la plenitud artística del arquitecto. Pertenece a su etapa naturalita, periodo en que perfecciona su estilo personal, al inspirarse en las formas orgánicas de la naturaleza, poniendo en práctica una serie de nuevas soluciones estructurales originadas en los profundos análisis sobre la geometría reglada. El artista catalán añade una gran libertad creativa y una imaginativa creación ornalmental.
RECORRIDO POR LA CASA BATLLÓ
En el vídeo se recorre de forma visual el edificio Batlló. Se observan detalles de las diferentes partes del edificio, sus estancias...
MODERNISMO CATALÁN
Antonio Gaudí fue el máximo representante de este movimiento. El modernismo catalán es un estilo principalmente arquitectónico, aunque también se desarrola en otras artes plásticas como la pintura y la escultura, pero sobretodo en el diseñó y las artes decorativas. Aunque es parte de una corriente general que sruge en toda Europa, en Cataluña adquiere una personalidad propia y diferenciada.
Su denominación geográfica se debe a su particular relación con Cataluña y principalmente con Barcelona, que estaba intensificando sus características diferenciales dentro de la cultura española por razones ideológicas y socioeconómicas, tras el resurgimiento de la cultura catalana denominada Renaixença y en el contexto del desarrollo urbano e industrial.
DESCRIPCIÓN DEL EDIFICIO
La Casa Batlló ocupa un total de 4300 m2, con 450 m2 de superficie por cada piso. Tiene 32 metros de altura y 14,5 de ancho, aumentando considerablemente las anteriores proporciones del edificio: 21 metros de altura y 3100 m2. El edificio tiene ocho plantas: bajo el nivel de la calle se encuentra un sótano, destinado a carboneras y trasteros; la planta baja se dedicó inicialmente a cochera y luego a almacén, y junto a los accesos a las viviendas se ubicó una tienda; la planta noble estaba ocupada enteramente por la familia Batlló, y contiene además un gran patio en la parte posterior del edificio; las otras cuatro plantas estaban destinadas a alquiler, con dos viviendas cada una; por último se encuentra un desván, destinado a zona de servicio, y cubierto por la azotea.
FACHADA
La fachada se hizo con piedra arenisca de Montjuïc, tallada según superficies regladas en forma alabeada. Las columnas tienen forma ósea, con representaciones vegetales. La carpintería es igualmente de superficies curvas, y las ventanas son de vidrios de colores de formas circulares. Gaudí conservó la forma rectangular de los balcones del edificio anterior, añadiendo unas barandillas de hierro con forma de antifaz, y dando al resto de la fachada una forma ondulada en sentido ascendente. Asimismo revistió la fachada con cerámica de pedazos de cristal de varios colores, que Gaudí obtenía en los desechos de la vidriería Pelegrí, y cuya colocación dirigió personalmente desde el Paseo de Gracia. Para su diseño el arquitecto realizó diversas maquetas en yeso, que modeló con sus propias manos hasta conseguir la forma que buscaba.
INTERIOR
Para el interior del edificio Gaudí diseñó unos accesos en la planta baja bien diferenciados, con tres portales: uno de acceso a las viviendas, otro para la tienda y otro para las cocheras, siendo el primero de hierro y vidrio y los otros dos de madera. En la parte central del edificio se ubica el patio de luces, que fue ampliado por Gaudí para conseguir una mayor iluminación y ventilación: tiene 13 metros de largo por 4 de ancho y 26 de altura, con un total de 54 m2 de superficie.
El resto de plantas, destinadas a viviendas, fueron diseñadas por Gaudí con el mismo esmero que la parte exterior del edificio, combinando las diversartes industriales y decorativas (escultura, forja, vidriería, ebanistería, cerámica) para conseguir un conjunto armónico y estético, donde, como en el resto del edificio, predominan las líneas curvas. En cuanto al resto de plantas, destinadas a alquiler, Gaudí se limitó únicamente a redistribuir los espacios, sin modificar su estructura.
AZOTEA
A la azotea se accede desde el desván mediante unas escaleras de caracol. Gaudí concibió este espacio de una forma funcional, para situar las salidas de humo y de ventilación, pero a la vez estética, ya que los elementos que la integran están elaborados de una forma artesanal y con una plasticidad casi escultórica. En la azotea se encuentra un segundo desván más pequeño que el de la planta inferior, alojado en el lomo del dragón, que contiene el tanque de agua que abastece el edificio. En el conjunto de la azotea destacan las chimeneas de formas helicoidales y rematadas por sombreretes cónicos; están revestidas de vidrio transparente en su parte central y de cerámica en la superior, y rematadas por unas bolas de cristal transparente rellenas de arena de distintos colores. El pavimento lo realizó con los mosaicos de desecho del anterior edificio, dispuestos en trencadís, aunque con el tiempo fue sustituido. La azotea, igual que el desván, fue restaurada en 2004 y abierta al público.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada